Blog

Lee las últimas noticias
En la actualidad existen varios medios de almacenamiento, sin embargo, en entornos empresariales de DataCenter en donde la información tiende a ser robusta y compleja es importante contar con un medio de almacenamiento capaz de resistir las diferentes necesidades que tiene el usuario, algunas de estas necesidades pueden ser la protección de los datos, mantener los datos en el momento exacto, o simplemente compartir un espacio para algún usuario o grupo de usuarios dentro de la empresa. Para ello debemos entender estas 3 formas en las que la tecnología de almacenamiento ofrece basados en diferentes escenarios y necesidades para entornos empresariales.

DAS




Direct Attached Storage o Almacenamiento de conexión directa. Es quizás el método de almacenamiento tradicional que existe en el mercado de DataCenters, consiste en la conexión directa entre el almacenamiento y el servidor, existen diferentes capacidades y son considerados híbridos ya que son capaces de soportar discos mecánicos HDD y discos de estado sólido SSD en el chasis. La conexión se da a través de los puertos HBA SAS en velocidades de 6Gb y 12 Gb aunque el primero ya está descontinuado. Algunos de estos modelos ofrecen caracteristicas de HA (High Availability) Alta Disponibilidad como la Redundancia, en este caso con doble fuente redundante y doble tarjeta controladora para temas de conectividad.

NAS



Network Attached Storage o Almacenamiento conectado en Red. Este medio de almacenamiento permite compartir el espacio de la NAS a diferentes equipos de cómputo y servidores a través de la red por medio de protocolos de comunicación como CIFS, NFS, FTP ó TFTP, este tipo de almacenamientos trabaja en un esquema de archivos por lo que es totalmente compatible con los principales Sistemas Operativos como Windows y UNIX.

SAN



Storage Área Network ó Red de área de almacenamiento. Es quizás una de las tecnologías de almacenamiento más caras ya que las funcionalidades que tiene la hacen ser un almacenamiento seguro, rápido y confiable, es también hibrida lo que permite tener un desempeño rápido y seguro. Algunas de sus características principales son: • Conexión de iSCSI a 1Gb, 10Gb. • Conexión HBA a 12Gb. • Conexión a FC (Fiber Channel) a 8Gb y 16Gb • Escalables Al igual que las otras tecnologías, las SAN cuentan con redundancia en Fuentes de Poder, Tarjetas Controladoras y con tecnología Hot Plug lo que permite reemplazar alguna pieza que este fallando por una nueva estando en operación el equipo. Algunas funcionalidades de estos almacenamientos son: Encriptación: Permite encriptar la información de los discos para que en caso de robo no puedan descifrarlos Snapshots: Permite crear una Instantánea de la información en algún punto de tiempo y sirve como respaldo de información. Tiering: Los datos que constantemente se están utilizando se mantienen en discos rápidos mientras que los datos que menos se consultan se almacenan en discos menos rápidos. Te invitamos a que conozcas estos equipos que TBS IT y DELL EMC ofrecen para ti.

Para mayor información Contactános